Categorías
Economía

Qué son los indicadores económicos

Conoce que son los indicadores económicos, cada cuanto se miden, cuáles son los principales que existen y una clasificación por grupos.

Podríamos definir los indicadores económicos como un conjunto de datos estadísticos que me permiten conocer información sobre una economía en particular.

Son importantes para conocer y hacer comparativos con el pasado, la actualidad y tener un acercamiento a un comportamiento futuro.

Explicado de manera simple, puede hacerse una analogía con las personas, cada cierto período de tiempo tienen que consultar al médico para conocer su estado de salud, si es bueno, malo o necesita un tratamiento especial, de manera similar funcionan los indicadores para una economía.

Dentro de los principales indicadores económicos podemos encontrar por ejemplo el Producto Interno Bruto (PIB), Inflación, tasas de interés, tasa de desempleo, entre otros que son importantes y de interés general para las personas y la economía en general.

¿Cada cuánto se miden los indicadores y cuáles son los principales?

Dependiendo del tipo de indicador económico hay mediciones diarias, semanales, mensuales, trimestrales, etc.

Categorías
Economía

Qué es la inflación

Conoce qué es la inflación en Colombia, cómo se produce, cómo nos afecta, quién la controla y un comparativo de comportamiento con países de Latinoamérica.

De acuerdo con el Banco de la República de Colombia sobre qué es la inflación, la entidad la define como:

“Un aumento sustancial, persistente y sostenido del nivel general de precios a través del tiempo”.

Manera en que se produce la inflación

Existen distintas maneras y teorías por las que se produce inflación, pero una manera simple de identificar a qué se debe este fenómeno es la oferta y la demanda, por ejemplo:

Si hay demasiada oferta de un producto los precios tienden a bajar, por el contrario, si hay poca oferta y un nivel alto de demanda los precios tienden a incrementarse por parte de los proveedores, produciendo aumentos y ayudando en una pequeña medida a la inflación.

Otro ejemplo práctico de donde podemos ver reflejada la inflación es por los costes de producción, por lo que traemos a colación en Colombia la empresa Ecopetrol quien se dedica a la exploración y producción de hidrocarburos, refinación y petroquímicas, así como al transporte de petróleo y gas, por lo que es relevante para Colombia y puede impactar el bolsillo de los colombianos.

Cuando el coste por barril de petróleo aumenta o hay un aumento generalizado de los costos de producción, se ve reflejado en un aumento de los precios de los combustibles, ayudando a la inflación.

Categorías
Economía

Qué es UVT (Unidad de Valor Tributario)

¿Qué es UVT?

En términos simples, es una unidad de medida que busca facilitar y estandarizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los colombianos.

Su significado

Significa que para pagar cobros, sanciones, tasas, estampillas, entre otros, los colombianos debemos estar pendientes de este valor ( el gobierno nacional a través de la DIAN indica el valor UVT finalizando cada año).

Se creó a la vez con el objetivo de facilitar las transacciones y cálculos, además de que no quedara asociado al salario mínimo.

Categorías
Economía

Salario Mínimo en Colombia

También conocido como Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV), es la cantidad mínima de dinero que se le paga a un trabajador por la ejecución de un trabajo o labor en un período mensual.

Quién fija el salario mínimo en Colombia

El gobierno nacional fija generalmente el aumento por decreto antes de finalizar cada año, sin embargo, previamente existen negociaciones entre empresarios y representantes de centrales de trabajadores para llegar a un acuerdo.

En caso de una concertación entre las partes, se establece el valor del incremento (pocas veces se ha visto).

Para calcular el incremento de cada año, se tienen en cuenta el valor de la inflación y la productividad.

Salario mínimo 2020

El valor para este año o salario mínimo 2020 es de 877.802 COP, el cual corresponde a un incremento del 6% respecto al año 2019.

Categorías
Economía

Qué es el IPC (Índice de Precios al Consumidor)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador que mide la variación del precios de bienes y servicios en un tiempo determinado.

¿Cómo me afecta el Índice de Precios al Consumidor?

El IPC afecta a cada ciudadano, con base en el IPC se calculan los incrementos de bienes y servicios como arrendamientos y contratos; además sirve como base de distintas negociaciones, entre otros.

Ejemplo: Si pagabas un arrendamiento en 2.000.000 cop en el año 2019 con el incremento del IPC del 3,80% (valor 2019), te aumentaría a 2.076.000 cop para 2020.

¿Qué entidad entrega el IPC?

Cada año el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entrega el dato, generalmente en enero. 

La base más utilizada es un año, pero el DANE lo mide mes a mes, el IPC 2019 fue de 3,80%.