Categorías
Finanzas

5 Mejores canales de finanzas en YouTube

5 Mejores canales de finanzas en YouTube

En esta publicación te vamos a compartir los mejores canales de finanzas en YouTube desde el punto de vista de Dinero Colombiano.

Sofía, Sebastián, Juan Pablo, Carolina y Gabriela son los encargados de entretenerte y enseñarte sobre diferentes temas relacionados con finanzas e inversión.

A continuación, un resumen corto de los canales y más adelante una descripción detallada acerca del contenido que ofrece cada canal.

Mejores canales de finanzas en YouTube (Colombia)

Alternativa Inversiones – Alternativas de inversión en Colombia.

Éxito Financiero – Manejo de las finanzas personales.

Arena Alfa – Inversión en la Bolsa de Valores de Colombia.

Mis Propias Finanzas – Resúmenes de importantes libros.

Colectivo Millennial – Ingresos, ahorros e inversión.

Categorías
Finanzas

2 Requisitos para pensionarse en Colombia

Cumplir con la edad mínima de pensión (57 años las mujeres y 62 años los hombres) y la cantidad de semanas requeridas (1.300 semanas).

Requisitos para pensionarse en Colombia

Los requisitos para pensionarse en Colombia pueden variar según la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) en la cual te encuentres.

En Colombia existen dos tipos de fondos o AFP, están los fondos privados (Protección, Porvenir, Colfondos y Old Mutual) y Colpensión (el único fondo público, también conocido como régimen de prima media).

Todas estas instituciones financieras buscan administrar el dinero colombiano de las pensiones, realizando inversiones y haciendo que el dinero se incremente con el tiempo (obteniendo ganancias).

1. Edad de pensión en Colombia

Este es uno de los requisitos para pensionarse en Colombia, tanto si te encuentras en Colpensiones como en un fondo privado.

La edad mínima varía según el género, los hombres tienen una edad 5 años mayor que las mujeres para lograr pensionarse.

Esta diferencia se debe a la esperanza de vida, es decir, según la última actualización de la ley se prevé que los hombres tengan vidas más extendidas en comparación con las mujeres.

Desde 1948 cuando inició la seguridad en Colombia, la edad para pensionarse tan solo ha incrementado en dos años (tanto para hombres como para mujeres).

Categorías
Finanzas

Declaración de Renta 2020

Conoce todo sobre la declaración de renta. Qué es, para qué sirve, ante quién se presenta, cómo sé si debo declarar, formularios de declaración, fechas, plazos y documentos requeridos.

Qué es la Declaración de Renta

La declaración de renta es la responsabilidad tributaria que tienen las personas naturales y empresas.

Es además un documento en el cual están tus ingresos, egresos (salidas de dinero) e inversiones del año inmediatamente anterior.

Para qué sirve declarar renta

Inició con el objetivo de brindar apoyo a los colombianos menos favorecidos, es decir, que las personas de mayores ingresos subsidien a los de menos recursos.

Es una de las principales formas de ingreso para el estado colombiano en conjunto con el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Ante quién debo presentarla

La declaración de renta debe hacerse ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

La DIAN es una unidad administrativa del gobierno que nació en el año 1993 con el objetivo último de garantizar obligaciones tributarias, aduaneras, cambiarias, entre otras.

Categorías
Finanzas

4 mejores Podcast de Finanzas en Colombia

Aprende finanzas de la mano de especialistas en el tema. Aquí te compartimos los mejores podcast de finanzas hechos en Colombia.

El podcast es básicamente la evolución de la radio, porque nos permite como consumidores elegir qué escuchar en el momento que podemos y deseamos escuchar.

Los mejores podcast de finanzas

Estos son a nuestro juicio los mejores podcast de finanzas personales en Colombia de la actualidad (continuaremos actualizando el listado con el pasar de los meses).

Al final de cada descripción encontrarás el enlace para escuchar el respectivo podcast a través de diferentes plataformas.

Vamos con cada uno de ellos:

Categorías
Finanzas

9 Errores comunes en las Finanzas Personales

Hicimos este listado de los errores más comunes que muchas personas cometen con sus finanzas personales.

Te servirá para ser más consiente de dichos errores e intentar no caer en ellos o tomar cartas en el asunto según sea tu caso.

Vamos con cada uno de los errores:

Tener muchos gastos hormiga

Son aquellos pequeños gastos que aunque por si solos parecen insignificantes, la realidad es que la suma de muchos de ellos puede empezar a marcar una gran diferencia dentro de tu presupuesto.

Identifica estos pequeños gastos, determina si son innecesarios o no y con qué frecuencia se dan, intenta evitarlos o disminuirlos si son excesivos, tu bolsillo te lo agradecerá.

Algunos ejemplos de gastos hormiga: un café todos los días, almuerzos fuera de casa, galletas o chocolates, transporte de taxi, etc.

Tener muchas deudas innecesarias

Los préstamos de dinero no son algo malo, lo que es realmente malo es un apalancamiento innecesario, es decir, un préstamo innecesario.

A veces, terminamos endeudados por romper una regla básica: gastar más de lo que ganamos. Suena obvio, pero es un error común.

En este sentido, unas de los protagonistas suelen ser las tarjetas de crédito, muy utilizadas por los consumidores y que no siempre se hace un buen uso de ellas.

La recomendación es que identifiques claramente tus ingresos y egresos, y tomes decisiones sobre tu situación particular.

Si consideras que una deuda te hará mejor a futuro, tómala (compara las condiciones de diferentes entidades), de lo contrario evítala.